16 oct 2008

Tema de ensayo

San Cristóbal y la virosis vehicular
del nuevo siglo


Una de las principales evidencias de la urbe es el crecimiento del parque automotor, hoy día, la ciudad está abarrotada de automóviles, entre otros tipos de transporte, y la infraestructura vial no ha tenido cambios significativos desde finales del siglo XX, por lo que las llamadas coloquialmente "colas de carros" se presentan durante el día conllevando a un caos vehicular en las zonas neurálgicas de la ciudad.

San Cristóbal requiere de nuevas vías de comunicación y corredores viales que fluyan o desemboquen el tráfico diario. Pero aunado a estas necesidades, se puede promover una orden o disposición que rija la circulación de los vehículos particulares los días entre semanas, de manera que este precepto funcione como catalizador ante la expansión del transporte público y particular. Asimismo, contribuiría con el desarrollo urbano de la ciudad.

Sin embargo, este plan de circulación vial ha sido muy contoversial en ciudades que ya lo han implementado, como Bogotá o el municipio Chacao del estado Miranda. Por lo tanto, es imprescindible la opinión de los usuarios del transporte público y particular de la ciudad, para conocer sus visiones y críticas al respecto.

Los invito cordialmente a participar en la proyección de mi ensayo, aportando sus comentarios a partir de la siguiente pregunta, ¿está usted de acuerdo con establecer en San Cristóbal una medida para disminuir el tráfico, como "pico y placa"?

Les agradezco sus comentarios...

22 comentarios:

luis dijo...

NO ES SOLAMENTE LA MEDIDA DE PICO PLACA, LA QUE PUEDE CONTRIBUIR CON LA SOLUCIÓN DEL CAOS AUTOMOTOR, SINO OTRAS MEDIDAS DE MOVILIDAD URBANA Y LA TOMA DE CONCIENCIA COLECTIVA QUE CONTRIBUIRA A AMINORAR TAL SITUACIÓN

Marlui Zambrano dijo...

SÍ ESTOY DE ACUERDO , ES UNA MEDIDA QUE SE DBE IMPLEMETAR PARA EVITAR UN POCO EL COLAPSO VEHICULAR ....Y CONSIDERO QUE TODOS LOS CIUDADANOS DEBEN ACATAR A ESTE LLAMADO

ARCOTEC dijo...

Si estoy deacuerdo con la Media de "pico y placa"... Y como dicen en los otro comentarios, campañas de toma de conciencia, e intervencion drastica de los sistemas de transporte masivo, ya que ellos en gran parte son problema y no solucion, que exista una unformiadad en estas unidades "busetas", horarios y recorridos, para que prestaen un servicio mas optimo y a la vez atractivo para la colectividad que estimule cada vez mas al uso de estos medios de transporte...

Unknown dijo...

Definitivamente estoy 100% de acuerdo en que se aplique dicha medida, pues san cristóbal es un caos total en las horas pico, varias zonas del estado se vuleven intransitables y el usuario es quien más problemas tiene, pues por eso mismo llega tarde a muchos lugares. Incentivar conciencia colectiva a los ciudadanos tachirenses.

Unknown dijo...

Creo que San Cristóbal si requiere de nuevas vías de comunicación y corredores viales para que asi disminuya el tráfico diario, y si estoy de acuerdo con implementar el pico y placa ya que por ahora es la sulucion mas rapida.

Anónimo dijo...

Si estoy deacuerdo en establecer una medida para disminuir el trafico en la cuidad de San cristòbal. Ya que es estos momentos seria una de las soluciones màs inmediatas mientar se establece mejoras viales en las calle y avenidas mas trancitadas.

corona251 dijo...

a mi juicio seria un método factible mas no, la solución inmediata a este problema, se debe aplicar otras políticas de organización vehicular que permitan concientizar a los usuarios acerca de las implicaciones que trae, la aplicación de estas nuevas políticas y que en consecuencia mejoraría su calidad de vida.

Unknown dijo...

Excelente tu artículo, expone de manera precisa la problemática de gran conflicto de movilidad urbana que se incrementa de manera negativa y anárquica en nuestra ciudad.
Es momento de buscarle una solución rápida a este problema. A mi juicio el principal problema a solucionar antes que aplicar un pico y placa pudiera ser el implementar políticas dirigidas al transporte colectivo, con las cuales se permita movilizarse en la ciudad de manera eficiente, rápida y segura.

Arelys Mendez dijo...

Estaría de acuerdo si se mejorara considerablemente la calidad del transporte público y de otras formas de movilidad como se hizo en el caso de Bogotá... no fué una medida aislada sino un plan que contribuyó a descongestionar la ciudad. Un ejemplo interesante se puede encontrar en youtube.com buscando "Plan de Mobilidad de Zaragoza"

Nay's dijo...

La medida Pico y placa, sería algo de sólo establecer y cumplir, pero no estaría del todo de acuerdo, porque el carro es necesario para aquellas personas que viven fuera de la ciudad donde el transporte público es escaso. Deberian construir vias alternas para esos momentos de caos...

Merida Vanessa dijo...

Resulta complicado no sonar repetitiva luego de lleer los comentarios anteriores. Ciertamente la medida de Pico y placa sería de gran ayuda, sí y sólo sí, se aplica como parte de un conjunto de normas, soluciones o proyectos, tales como un buen sistema de transporte masivo y la aplicación de las ordenanzas que regulan el tránsito, pero sobre todo, debe existir una real voluntad de parte de todos nosotros para que esta locura vehicular mejore. De nada sirven las medidas de castigo para los "buseteros" que infrinjan la ley si los conductores de vehículos particulares opcupan las paradas de autobus o si los pasajeros exigen al chofer que los deje donde ellos quieren y no en las paradas reglamentarias...

Unknown dijo...

Creo que seria algo bastante interesante de proponer... el trafico en la ciudad ya no se aguanta... y seria un buen metodo para disminuirlo... aunque se deberia igualmente consientizar a los ciudadanos para que esta sea bien acatada y asi lograr lo que se desea!!!!
Edymir Niño

Unknown dijo...

En san cristòbal se requiere no solamente ampliar avenidas y crear nuevos distribuidores, sino tambien atacar la parte ciudadana como peaton y conductor, la cultura vial es otro de los problemas que contribuyen a este caos. La medida de placa y pico es una de ellas y estoy de acuerdo con que sea una de las soluciones a aplicar en nuestra ciudad.

Unknown dijo...

Realmente, no tengo el conocimiento necesario caerca del pico y placa; pero si al revisar los requerimientos necesarios para implementarlos en la ciudad seria muy bueno! ya que disminuiria la afluencia de vehiculos. Sin embargo considero que seria mas util la creacion de nuevas calles y avenidas, vias alternas, elevados, y porque no hasta un sistema de transporte publico mejor que no colapse las avenidas ni las calles de la ciudad y que por supuesto no provoque tantos choques!. y en cuanto a la tarea de los organismos competentes en esta area deberian de salir a la calle y averiguar cual es al situacion rela que vivimos todos los san critobalenses en cuanto al trafico y el mal estado de las vias terrestres!
gracias!

Anónimo dijo...

En primer lugar considero que es necesario la revisión de la conciencia ciudadana, de los valores, deberes y derechos de los conductores; debido a que es un problema que nos afecta a todos como colectivo.
En segunda instancia, es necesario un estudio que permita saber si es viable el modelo de "pico y placa" establecido en Baruta.
Para mí, sí sería viable, pero como ya señalé, es cuestión de llegar a un consenso colectivo.

Unknown dijo...

Definitivamente si. Es perentorio que se aplique una medida para contrarrestar el caos vehìcular en la ciudad, y "el pico y placa" es una solución factible por varias razones: primero disminuiría la presencia del parque automotor en las vías de comunicación, segundo contribuiría con el ambiente, a disminuir la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera y tercero, disminuiría el estrés producido por el tiempo perdido en una cola. Pero es muy difícil que el gobierno permita la implementaciòn de medidas de este tipo por "violar" el derecho constitucional al libre tránsito.

Yesenia Castellano dijo...

Completamente de acuerdo, San Cristóbal ha crecido y con ella el auge vehícular es inmenso, es una realidad que en diferentes familias existen más de 1 carro y con esta medida inevitablemente algún carro deberá "pararse" lo que indica que habrán menos carros en las calles y las colas disminuirán... Ojalá y las autoridades competentes hicieran caso de los tantos llamados que hace la población.

Führer ismael dijo...

No estoy de acuerdo, esa no es la solucion,lo mas conveniente seria analizar la dispoisciojn de las vias, y organizarlas de manera que haya mas fluidez vehicular, no me parece que la unica via de acceso a la ciudad sea la 5ta y 7 ma avenida,esto pienso que deberia hacer vias alternas o hasta implementar dos canales en cada avenidad una que viene y una que va , como era antes , tal vz podria mejorar, tambien utilizar fiscales para que los carros no se estacionene en lugares indebidos bloqueando asi el trafico, , pero creo que parte del problea esta en la dispsicion de las avenidas principales de la ciudad , ya que todo el mudnio debe pasar por alli, para ir a cualquier lado. Pico y pala no solucionara el problema por que la gente debe movilizarse, esto indica que los transportes publicos colapsarian mas de lo que ya estan colapsados. La verdad San cristobal si se quedo pequeña para la cantidad de vehiculos , pero esa cantidad de vehiculos es reflejo de cantidad de poblacion y no se puede solucionar impidiendo la circulacion de algunos vehiculos.

Unknown dijo...

completamente de acuerdo! sería una excelente solución, el pico y placa puede servir no solamente para reducir el caos vial, sino tambien para reducir la contaminación ambiental, para aumentar las relaciones de amistad con vecinos, compañeros y amigos pues al darle la cola como dicen por ahi, a las personas que tienen pico y placa, estas contribuyendo con tu salud, y la de la ciudad. Además de ser un paso hacia el progreso y desarrollo de la comunidad.

Gabriela dijo...

Un pico y placa seria una muy buena medida para contrarrestar la gran afluencia de autómóviles a horas "pico" que congestionan la ciudad pero asi mismo deberian poner multas bien altas para que ningun ciudadano infrinja esta medida.

Renzo Pecora dijo...

creo que esta seria una buena medida para descongestionar el trafico. pero ademas, San Cristobal requiere de nuevas articulaciones viales para lograr un flujo vehicular optimo

Marisol dijo...

Estoy de acuerdo con la medida, porque disminuiría el tráfico automotor, la contaminación ambiental y ahorraríamos energía
para el futuro. Paralelo a la aplicación de la medida la Alcaldía
debería hacer un mejor mantenimiento de las vías existentes y construir otras, por otra parte, exigir el mantenimiento de las unidades del transporte público e incorporar una red de rutas estudiantiles.
Profa. Marisol García