4 dic 2008

Ensayo



San Cristóbal y la virosis vehicular del nuevo siglo

Una de las principales evidencias de la urbe es el crecimiento del parque automotor, hoy día, la ciudad está abarrotada de automóviles y la infraestructura vial no ha tenido cambios significativos desde finales del siglo XX, por lo que las llamadas coloquialmente “colas de carros” se presentan durante el día conllevando a un caos vehicular en las zonas neurálgicas de la ciudad. Según la Dirección de Vialidad, Tránsito y Transporte Urbano de la Alcaldía de San Cristóbal, hay 3.500 taxis, 2.500 libres, 145 líneas de taxis organizadas, 1.547 colectivos o porpuestos, y para el censo de 2005, 80.000 vehículos particulares.

Arquitectos e ingenieros de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) han llegado a la conclusión de que San Cristóbal requiere nuevas vías de comunicación y corredores viales que fluyan o desemboquen el tráfico diario, como también sistemas de movilidad urbana. Pero aunado a estas necesidades, se podría promover una orden o disposición como “Pico y placa” que rija la circulación de los vehículos particulares los días entre semanas, de manera que este precepto funcione como catalizador ante la expansión del transporte público y particular. Asimismo, contribuiría con el desarrollo urbano de la ciudad.

Para contextualizar el concepto de movilidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, “Hacia delante movilidad” manifiesta que es el derecho de ciudadanas y ciudadanos a desplazarse de manera eficiente por la ciudad, como un factor de competitividad y productividad de los agentes económicos y sociales para la circulación y el intercambio de bienes y servicios, y fundamentalmente como un elemento que contribuye a la calidad de vida.

La medida “Pico y placa” consiste en un programa que limita el uso de vehículos particulares en un lapso de tiempo determinado, y en días específicos para cada vehículo según el número terminal de la placa. Por supuesto, esta medida se implantaría en las horas pico, y de lunes a viernes. Para ello, se deberá recurrir a un cronograma donde estén estipulados los horarios y los días con sus correspondientes números del 0 al 9. De igual forma, donde se delimite las vías que involucra el “Pico y placa” y las que quedan exentas.



De acuerdo con Ana Leal, especialista 1 de la Dirección de Vialidad, Tránsito y Transporte Urbano de la Alcaldía, no se ha conocido, hasta ahora, ninguna disposición vial en San Cristóbal. “Aunque el Concejo Municipal quiso implementar el ‘Pico y placa’, no se logró, porque coartaría el libre tránsito”, dijo la especialista.

Sin embargo, esta medida es una alternativa para aliviar el tráfico vehicular que impera principalmente en las horas de máxima movilización. Además podría coadyuvar con el ambiente, amainando la contaminación y el Smog, y procurando una mejor calidad de vida; al mismo tiempo reduciría el consumo de combustible.

No obstante, el “Pico y placa” puede llegar a afectar al sector comercial, ya que al prohibir el uso del automóvil en un determinado tiempo, limitará a muchas personas el traslado inmediato a cualquier comercio que esté fuera del perímetro del hogar o del trabajo, porque la prioridad sería llegar en primera instancia a este último.

Para inquirir la opinión pública de los sancristobalenses, se realizó una encuesta a un grupo de conductores de vehículos particulares y del transporte público, a partir de la siguiente interrogante, ¿está usted de acuerdo con establecer en San Cristóbal una medida a los vehículos particulares para disminuir el tráfico, como “Pico y placa”?

De 30 conductores particulares, el 55 % está en desacuerdo con establecer una medida como “pico y placa”, el 45 % restante está de acuerdo. Asimismo, de 30 conductores de diferentes líneas de transporte urbano, el 65 % está de acuerdo con la medida, y el 35% restante está en desacuerdo. Según lo ilustrado, los conductores públicos entrevistados se favorecen con esta medida, mientras que los particulares se ven perjudicados por tal restricción.


Rafael Fuentes, jefe de Ingeniería Vial de Tránsito Terrestre de San Cristóbal, expresa que el “Pico y placa” sería como un “paño de agua tibia” y factible, puesto que no hay proyectos de ampliación en las vías de circulación, ni rutas alternas. Además, opinó que la medida debería ser impuesta sólo al transporte particular, porque al colectivo no le favorece, y tampoco a la colectividad usuaria del mismo.

Fuentes ilustra su opinión con el siguiente ejemplo: si por cada sector hay 20 unidades de colectivos y éstas se llenan de usuarios en cada ruta; y en determinados días dos de estas unidades tendrán prohibido circular en un horario establecido, entonces se estaría limitando el transporte público para la movilización de los respectivos usuarios.

En el caso de los días festivos, agrega Fuentes, no sería necesaria la medida, “es cierto que mucha gente trabaja hasta los sábados, pero al mismo tiempo mucha gente descansa y es más suave la circulación vehicular; prácticamente en los días festivos no hay congestionamiento”.

Por otra parte, Ricardo Montezuma, arquitecto y director de la Fundación Ciudad Humana, explicó en la I Conferencia Regional de Movilidad Urbana, realizada en la UNET que “el Pico y placa no le está diciendo a la gente deje su auto, vaya en bus o vaya en taxi, el mensaje esencial de la medida es que usemos el auto en un momento distinto, pero en lugar de encontrarnos todos en la cola a las 8 de la mañana, vamos a hacer que unos vayan antes de la siete o después de las nueve, hoy lo haces tú mañana lo hago yo, entonces nos alternamos el espacio en distintos momentos de tiempo”.


En el caso de San Cristóbal, Montezuma dice que para implementar esta medida habría que analizar el contexto, porque cada ciudad es distinta, pero lo importante es el concepto, una medida que permite que usemos la misma infraestructura en distintos lapsos de tiempo. Este profesional del urbanismo asegura que la ciudad cambia a través de la trasformación ciudadana (conciencia, pertenencia, voluntad…) y luego por lo espacial (paisaje, vialidad, territorio, etc.)

Una voz disidente es la de Arelys Méndez, arquitecta y docente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), quien señala que “si bien el ‘Pico y placa’ es una medida económica, también tiene sus limitaciones, y en una ciudad como San Cristóbal que no tiene otras opciones de movilidad sería difícil aplicarla”.

Méndez explica que si las personas no pueden usar sus vehículos en determinados horarios, optarían, por ejemplo, el transmilenio –caso Bogotá- o a pie, porque hay aceras lo suficientemente anchas y cómodas, o simplemente la bicicleta, porque es una ciudad plana y tiene ciclo rutas. La misma ciudad ofrece otras opciones que sustituyen al vehículo particular, pero San Cristóbal carece de movilidad urbana; si se implantara el “Pico y placa” sin ninguna otra modificación al resto de la infraestructura vial o de movilización sería contraproducente.

Sin embargo, Méndez admite que la medida puede ser efectiva en la ciudad siempre y cuando esté anexa a un sistema de movilización, ya que contribuiría con el descongestionamiento y disminución del tráfico.

En conclusión, el “Pico y placa” es una medida que no estaría afectando a los ciudadanos, por el contrario, es una disposición que beneficia a la colectividad, ya que jerarquiza la movilización de las personas en períodos de tiempo para no confluir todos a una misma hora y lugar, sino para fluir con más rapidez, comodidad y mayor espacio.








16 oct 2008

Tema de ensayo

San Cristóbal y la virosis vehicular
del nuevo siglo


Una de las principales evidencias de la urbe es el crecimiento del parque automotor, hoy día, la ciudad está abarrotada de automóviles, entre otros tipos de transporte, y la infraestructura vial no ha tenido cambios significativos desde finales del siglo XX, por lo que las llamadas coloquialmente "colas de carros" se presentan durante el día conllevando a un caos vehicular en las zonas neurálgicas de la ciudad.

San Cristóbal requiere de nuevas vías de comunicación y corredores viales que fluyan o desemboquen el tráfico diario. Pero aunado a estas necesidades, se puede promover una orden o disposición que rija la circulación de los vehículos particulares los días entre semanas, de manera que este precepto funcione como catalizador ante la expansión del transporte público y particular. Asimismo, contribuiría con el desarrollo urbano de la ciudad.

Sin embargo, este plan de circulación vial ha sido muy contoversial en ciudades que ya lo han implementado, como Bogotá o el municipio Chacao del estado Miranda. Por lo tanto, es imprescindible la opinión de los usuarios del transporte público y particular de la ciudad, para conocer sus visiones y críticas al respecto.

Los invito cordialmente a participar en la proyección de mi ensayo, aportando sus comentarios a partir de la siguiente pregunta, ¿está usted de acuerdo con establecer en San Cristóbal una medida para disminuir el tráfico, como "pico y placa"?

Les agradezco sus comentarios...

10 sept 2008

Reseña (libro)


Arrivederci Caracas

Un hasta luego a la Sucursal del Cielo

“Fui testigo de los últimos destellos de la Caracas provinciana, casi colonial, y también de la relampagueante evolución, con sus bienes y sus males”. Marisa Vannini

Willians Labrador Joves

Vannini, escritora italo-venezolana, autora de la obra Arrivederci Caracas, nos endulza el alma con retazos pícaros y humorísticos de la historia de nuestra capital, a través de sus recuerdos, específicamente entre los años 1948 y 1958. Sus relatos, escritos con mucho sentimiento y precisión, se asientan en 56 capítulos y la introducción, esta última revela por qué el nombre de Arrivederci Caracas, y la respuesta dada, automáticamente, nos intriga a conocer el ayer caraqueño.

La ciudad de los Techos Rojos, la bucólica y apacible, la Sultana del Ávila… Caracas, incrustada en la Cordillera de la Costa, era una ciudad un tanto provinciana que todavía no se había convertido en la urbe de hoy. A partir de la Caracas de medio siglo, Marisa Vannini comienza a deshojar las tradiciones, costumbres y anécdotas de aquella época a través de la geografía, la sociedad y la cultura capitalina.

¿Sabía usted que en Caracas, durante la década de los 50, las muchachas no podían salir sin chaperón?, ¿que se podía dejar la puerta de la casa abierta y nadie entraba?, ¿que se temía que si uno iba a la playa en Semana Santa se convertiría en pescado?, ¿que la ciudad se paralizaba durante la transmisión de El derecho de nacer?, ¿que los automóviles sólo podían circular entre las siete y ocho de la mañana y las cinco y seis de la tarde?, ¿que en la madrugada del 23 de enero del 58 se escuchó el ruido del avión privado del dictador Pérez Jiménez huyendo del país, y todo el pueblo salió a la calle de júbilo?

Esto y mucho más encontrarás en el texto contentivo de este libro, dedicado a redescubrir y develar la vida de lo que fue la Sucursal del Cielo. Esta obra resultará encantadora para los jóvenes y despertará la nostalgia de los mayores que tuvieron la dicha de vivir la misma época de Vannini.

Los nombres de los capítulos son muy originales y derivados de las frases populares rezadas por todos los habitantes de la ciudad, como por ejemplo, “De aquí pa’ cá, todo; de aquí pa’ llá, nada”, “Epa, Isidoro”, “La ñapa”. Asimismo, de tradiciones como “La ventana”, “Las fiestas”, “El whisky”, “Los centros culturales”, también de sucesos como “Golpes de Estado”, “El 23 de enero”, entre otros.

Arrivederci Caracas es un libro que debe ser leído por todos los venezolanos, ya que sus páginas retratan parte de la historia de una ciudad que fue inimaginable y suprema, opuesta a su presente que lucha por sobrevivir entre un moderno desorden. ¡A ti Caracas, estaremos esperándote como fuiste aquella vez!

14 jul 2008

Fotomaratón Soledad Senil



Laura Suárez y mi persona Willians Labrador, nos complace en presentarles un trabajo elaborado para sensibilizar los corazones de aquellos que olvidan lo que el tiempo manifiesta en la vida de los humanos. Es paradójico, pero el transcurrir de los años nos volverá más solos, y la soledad será nuestra compañia más tranquila por largo rato sí el Señor nos privilegia de longevidad.

1 jul 2008

Reseña (portal)


Portal showbizcafe.com

Un Website de películas a la carta

Willians Labrador Joves

En el universo de la Internet, por unos de los caminos cibernéticos, nos encontramos con un portal digital que guarda una sencillez delicadamente preparada para la fácil navegación de los usuarios que lo visiten. Efectivamente, estoy refiriéndome a showbizcafe.com, un espacio en la web dirigido esencialmente a descubrir las particularidades que ofrece el anaquel de la pantalla grande.

“Cubriendo la evolución del cine”, frase encontrada como subtítulo en el encabezado superior, alude a la cobertura cinematográfica que brinda el portal, de las películas recientes que han salido en cines. Seguidamente disponemos de una barra de contenido horizontal muy explícito (inicio, reseñas, próximamente, entrevistas, adelantos y contáctenos).

Al hacer clic en el hipervínculo “inicio” abordaremos directamente a la página principal del portal, mostrando los titulares y el video del día, luego hay dos cápsulas de enfoque (pequeña información atractiva), finalizando con tres columnas de información inédita alusivas a películas. El hipervínculo “reseña” nos transporta a las reseñas actuales, “próximamente” nos expone las películas que se estrenarán, “entrevistas” nos ofrece videos de los entrevistados, “adelantos” nos da una introducción a las películas, y “contáctenos” nos permite comunicar con los directores del portal.

De igual forma, la barra de búsqueda al lado derecho de la de contenido, se presenta con las siguientes secciones (todo, noticias, reseñas, películas, entrevistas y adelantos), para complementar, en caso de querer conocer algún otro dato.

En cuanto a los colores del sitio web, me parece que están acorde con el tema, porque juega con los tonos que caracteriza al mundo del espectáculo, principalmente al cine, dos colores protagonizan la realidad del portal, el rojo como la alfombra roja, y el vinotinto, el telón. Y un marrón secundario de fondo, como soporte donde se ajusta la información. Estos colores son muy típicos en las salas de cines y se adecuan perfectamente al portal.

23 jun 2008

Reseña (película)

Dios y Trujillo

La Fiesta del Chivo, película dirigida por el peruano Luís Llosa y producida en España,
se basa en la dictadura más larga perpetrada en la República Dominicana.

El régimen de Trujillo llevó en su seno el germen de su propio ocaso.

Willians Labrador Joves

Esta película, con su dramática producción, nos encarna en la era de Trujillo, un hombre de honor, leal, todo un caballero, presidente de una república que lo amaba, pero increíblemente tan admirables dones sobre la mesa, se fueron deslizando incesantemente por el mantel manchado de las más bárbaras intenciones de su excelencia, el General Leonidas Trujillo, aquel hombre que llevó el país a la gloria, una gloria que sobre el mantel contemplaba el progreso de la nación, y por debajo, las podridas acciones de su perverso gobierno. Sin embargo, Trujillo era el Dios dominicano.

La historia nos traslada versátilmente entre los años 1992 y 1961. Corre el año 92, Urania Cabral regresa a Santo Domingo, su ciudad natal, era hija de Agustín Cabral “Cerebrito”, mano derecha de Trujillo. Urania o mejor conocida como “Uranita”, retorna sólo por unos días desde su actual hogar, Manhattan, para encontrarse con su padre, que desde hace 31 años no lo veía. Uranita evoca los tiempos de su adolescencia ante su tía, su prima y precisamente, su padre, desdichado por una enfermedad que no lo deja mover ni hablar, casi un objeto; ella les explica, a partir de los recuerdos, el motivo de su partida y el silencio de su existencia.

Entre los años 60 trujillistas, yacen los recuerdos de Uranita que desde el 92 comienza a rememorarlos; su padre Agustin Cabral era el Presidente del Senado, uno más de la partida de marionetas de Trujillo, bastaba con que el General estrujara sus dedos, y todos estaban a su disposición. Todos, desde el mojigato de la esquina hasta los cabecillas del partido dominicano, ellos se desvelaban por el jefe, ¿qué haría usted en tal caso?, preguntaba el jefe, lo que usted me ordene su excelencia, era la respuesta común para complacerlo, y quien no le obedeciera, al jefe tampoco le remordía la conciencia para acabarlo. ¡Qué chivo éste! todo lo controlaba.

Leonidas Trujillo era el hombre más rico de la República Dominicana, con una palabra pronunciada, el país callaba, corrían los tiempos de la que fue una de las tiranías más sangrientas de América Latina, revestida de gloria, como lo dice la canción de la película “era gloriosa vive mi país”. El poder, las riquezas, las fiestas y el apetito sexual por las mujeres, le adjudicaron como cognomento “El Chivo”.

Uranita recuerda las atrocidades del régimen, a tal punto que terminó explicándole a su familia el verdadero motivo de su partida y el silencio en 31 años, ella fue víctima del abuso sexual cometido por Trujillo a sus 14 años. Luego de que su padre “Cerebrito” fue destituido del Senado por su irregular comportamiento, la vendió al jefe para demostrarle su lealtad y recobrar la confianza ante éste.

Paralelamente a todos los acontecimientos inhumanos cometidos por los trujillistas y su amo, un grupo de antitrujillistas como Antonio de la Maza, el almirante Viñas y el teniente Amado García, encabezaron la conspiración contra Trujillo, no para derrocarlo, sino para asesinarlo. Efectivamente, una noche cuando el jefe viajaba de Santo Domingo a uno de sus ranchos, fue interceptado en la carretera, y seguidamente abaleado. Es el fin de Trujillo, del general, del jefe… del Chivo, y con él se va su era.

La Fiesta del Chivo es un legado del patrimonio caribeño, una valiosa obra que cobró vida desde las páginas de la novela homónima del escritor Mario Vargas Llosa, para llegar a la pantalla grande y despertar la historia dormida que sueña con borrarse del pasado dominicano, aún así cuando sabemos que es parte de nuestra raza, de nuestro continente, es el ayer inherente de nuestro presente, la experiencia de una dictadura que muy bien puede estar gestándose paulatinamente en uno o algunos de los actuales gobiernos latinoamericanos.

2 jun 2008

Reseña (evento)


Conferencia de Investigadores Venezolanos de la Comunicación

Herrera lamentó que investigadores venezolanos estén actualmente dispersos

Willians Labrador Joves

El miembro del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), Bernardino Herrera, expresó clara y sucintamente su discurso ante la posición de la investigación en la comunicación, aprovechando la participación concedida en el Encuentro Nacional de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom), en el marco de la semana aniversaria de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes.

El investigador e historiador de la comunicación habló en la conferencia de Invecom sobre la dispersión y desencuentro de los investigadores, “este es un momento espectacular para el encuentro de los centros de investigación, a fin de construir una comunidad de referencia y crear proyectos en grupos”, dijo Herrera.

Hay que erigir proyectos de investigación en conjunto o integrales, convirtiendo las líneas de investigación como pequeños grupos dedicados a un área especial, en programas de investigación que implique una permanente evaluación de la misma, y crear espacios de interacción en el universo de las distintas áreas de la comunicación. “Ése es el futuro, a lo que estamos obligados todos los que coordinan, dirigen y lideran los institutos de investigación, estamos condenados a integrarnos, a encontrarnos, para contribuir con nuestras instituciones en la masificación de la investigación en la comunicación como objetivo primordial”, dijo Herrera.

El investigador del Ininco pone como ejemplo la publicación de la primera revista sobre historia producida por la academia en Venezuela. Las academias deben ir hacia el gran público, donde se trabaje con proyectos serios, sólidos, fortificados, de largo aliento, que tengan muchos años de estar investigando, para que sean exhibidos de alguna manera sencilla, amena; esto sería uno de los grandes logros que la comunicación puede aportar a la sociedad.

Por su parte, María Neumann, directora del Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI), habló sobre la necesidad de formar docentes investigadores, en incentivar a los docentes a investigar, a consolidar los grupos y centros de investigación; en la teoría de la comunicación todo cambia, y cada día hay nuevas propuestas que pueden ser base para que los profesores se conviertan en investigadores.

“Hay que realizar nuevas investigaciones, no inmiscuirse solamente en las cosas que ya se han estado investigando, existe la necesidad de que los docentes inquieran en otros temas en el campo de la comunicación, por eso, se debe tener en cuenta qué proyectos se van a realizar, cómo se van a desarrollar y a quiénes van dirigidos”, dijo Neumann.

Seguidamente, Mabel Calderín, profesora del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC), habló sobre la investigación como sistema de comunicación documental, refiriéndose a la primera base de datos bibliohemerográficos creada por el centro, donde recoge todas las obras y trabajos con sus respectivos autores. La finalidad del CIC es buscar vías y herramientas para manejar la comunicación e información y ofrecerla al servicio de la sociedad.

“La universidad puede ocuparse del conocimiento propio o local que se desarrolla en cada localidad, así surgió el proyecto Recom, que consiste en unir toda la producción intelectual de la universidad, donde reúne base de datos de documentos especializados”, dijo Calderín.

La profesora del CIC invitó a las universidades al proyecto de crear una red de base de datos a nivel nacional, donde se congreguen los trabajos de investigación y exhibirlos al público. Sin embargo, los investigadores deberán aportar su disposición a la colaboración y participación conjunta, promoviendo la unión, para fortalecer los centros y grupos de investigación de la comunicación en el país.

16 abr 2008

Entrevista

Raysa Pernía es una voz solidaria

“La labor social es algo especial”

Raysa Pernía, licenciada en Trabajo Social. Es una mujer que siempre se ha preocupado por el bienestar de los demás. Saluda con voz suave y pausada. Labora como personal administrativo y docente en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Tiene ocho años de experiencia sirviéndole a esta casa de estudios en el Decanato de Bienestar Estudiantil donde está su oficina pequeña, pero confortable. Ejerce también la pedagogía social, orientando a los estudiantes del recinto en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Su objetivo fundamental es ayudar al desfavorecido, y así lo indica su tierno semblante con gestos de humanidad.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

- Ha sido excelente, me siento muy satisfecha, ya que una vez que me gradué de bachiller en Técnico Medio en Trabajo Social, inicié mi vida profesional en esa área. Posteriormente, cambié para otras áreas como la Administración, que también me fascinó, aprendí a manejar las nóminas de personal, descuentos legales de ley y consecutivamente, volví otra vez al área del Trabajo Social, la cual he llevado hasta el momento con mucha satisfacción y alegría, porque siento que es lo que me gusta.

¿Qué significa para usted la labor social?

- ¡Imagínese! La labor social es algo especial. Es preocuparse por todos los seres que tenemos a nuestro alrededor y por todas aquellas personas que necesitan de alguien que los oriente, los atienda, les oiga y les pueda brindar una estrategia o herramienta para buscar una solución a un problema.

¿Cómo ha incidido el trabajo social en la comunidad universitaria?

- El Trabajo Social es indispensable en la universidad, ya que somos los profesionales que estamos más directamente en contacto con el estudiante, en el problema social que ellos puedan presentar, bien sea familiar, económico, educativo o cualquier otro. Nosotros consideramos que aquí el Trabajo Social es imprescindible.

¿Qué considera primordial en el bienestar estudiantil?

- El saber entender al estudiante, brindarle atención, saber cuáles son sus necesidades, y en qué y de qué manera podemos ayudarle. Y ofrecerles herramientas para que ellos también busquen solución a sus problemas.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que presentan los estudiantes?

- Dentro de nuestra área se detectan problemas desde la familia hasta la parte académica. Los estudiantes descubren que no vienen bien preparados y por eso en la universidad, se les hace difícil iniciar sus estudios, y por consiguiente continuar. Sin embargo, ellos buscan solucionar algunas debilidades académicas y superarlas. Otros problemas son también de disolución de grupos familiares, divorcios y estudiantes que no quieren vivir dependiendo de los padres sino que quieren separarse. Ellos deben simplemente aprender a cómo llevar estos problemas.

¿Cuáles son las orientaciones que recomienda a estos problemas?

- Oírlos, darles herramientas y tratar de hacerles entender a los estudiantes que deben buscar solución a sus problemas. En la vida todo tiene solución, Dios no nos olvida y siempre está con nosotros. Por supuesto, tenemos que tener paciencia, y ellos deben aprovechar los recursos necesarios, ya que esta universidad cuenta con muchos departamentos y profesionales altamente calificados que les pueden orientar en cuanto a los problemas que presenten.

Conociendo la sociedad, sus problemas, inquietudes y vicisitudes, ¿hacia dónde va destinada?

- De verdad, me preocupa mucho esta sociedad que tenemos actualmente, ver cómo hay jóvenes que prefieren estar haciendo fechorías, asaltando y matando, antes que estudiar o hacer algo en la vida, como producir. Nuestro país es maravilloso, cuenta con muchos recursos naturales y cosas bellísimas que el Señor nos ha dado. Nosotros los venezolanos no hemos aprendido a aprovechar, a vivir, a trabajar, porque yo pienso que un país y una sociedad se logran y se desarrollan a través del granito de arena que cada uno de nosotros pongamos y tratemos de hacer por ella, trabajando y produciendo en bienestar de todos.

Con esta visión de la realidad social que vive Venezuela, Raysa Pernía, expresa mediante sutiles movimientos de sus manos, la inquietud ante el curso que ha tomado la sociedad en los últimos años, y un futuro preocupante que emerge como consecuencia del presente. Y como es común en su personalidad, finaliza con una frase de solidaridad “estaré siempre para servir”.

12 abr 2008

Contrastes
















¿Ésto es consecuente al poder de la globalización?

-Niños desplazados en Sudán.
-Niños buscando desechos en un basurero de Jakarta.
-Niño saboreando su helado en un parque americano.
-Niños felices mostrando sus juguetes.

Saca tus propias conclusiones.