16 abr 2008

Entrevista

Raysa Pernía es una voz solidaria

“La labor social es algo especial”

Raysa Pernía, licenciada en Trabajo Social. Es una mujer que siempre se ha preocupado por el bienestar de los demás. Saluda con voz suave y pausada. Labora como personal administrativo y docente en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Tiene ocho años de experiencia sirviéndole a esta casa de estudios en el Decanato de Bienestar Estudiantil donde está su oficina pequeña, pero confortable. Ejerce también la pedagogía social, orientando a los estudiantes del recinto en la búsqueda de soluciones a sus problemas. Su objetivo fundamental es ayudar al desfavorecido, y así lo indica su tierno semblante con gestos de humanidad.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

- Ha sido excelente, me siento muy satisfecha, ya que una vez que me gradué de bachiller en Técnico Medio en Trabajo Social, inicié mi vida profesional en esa área. Posteriormente, cambié para otras áreas como la Administración, que también me fascinó, aprendí a manejar las nóminas de personal, descuentos legales de ley y consecutivamente, volví otra vez al área del Trabajo Social, la cual he llevado hasta el momento con mucha satisfacción y alegría, porque siento que es lo que me gusta.

¿Qué significa para usted la labor social?

- ¡Imagínese! La labor social es algo especial. Es preocuparse por todos los seres que tenemos a nuestro alrededor y por todas aquellas personas que necesitan de alguien que los oriente, los atienda, les oiga y les pueda brindar una estrategia o herramienta para buscar una solución a un problema.

¿Cómo ha incidido el trabajo social en la comunidad universitaria?

- El Trabajo Social es indispensable en la universidad, ya que somos los profesionales que estamos más directamente en contacto con el estudiante, en el problema social que ellos puedan presentar, bien sea familiar, económico, educativo o cualquier otro. Nosotros consideramos que aquí el Trabajo Social es imprescindible.

¿Qué considera primordial en el bienestar estudiantil?

- El saber entender al estudiante, brindarle atención, saber cuáles son sus necesidades, y en qué y de qué manera podemos ayudarle. Y ofrecerles herramientas para que ellos también busquen solución a sus problemas.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que presentan los estudiantes?

- Dentro de nuestra área se detectan problemas desde la familia hasta la parte académica. Los estudiantes descubren que no vienen bien preparados y por eso en la universidad, se les hace difícil iniciar sus estudios, y por consiguiente continuar. Sin embargo, ellos buscan solucionar algunas debilidades académicas y superarlas. Otros problemas son también de disolución de grupos familiares, divorcios y estudiantes que no quieren vivir dependiendo de los padres sino que quieren separarse. Ellos deben simplemente aprender a cómo llevar estos problemas.

¿Cuáles son las orientaciones que recomienda a estos problemas?

- Oírlos, darles herramientas y tratar de hacerles entender a los estudiantes que deben buscar solución a sus problemas. En la vida todo tiene solución, Dios no nos olvida y siempre está con nosotros. Por supuesto, tenemos que tener paciencia, y ellos deben aprovechar los recursos necesarios, ya que esta universidad cuenta con muchos departamentos y profesionales altamente calificados que les pueden orientar en cuanto a los problemas que presenten.

Conociendo la sociedad, sus problemas, inquietudes y vicisitudes, ¿hacia dónde va destinada?

- De verdad, me preocupa mucho esta sociedad que tenemos actualmente, ver cómo hay jóvenes que prefieren estar haciendo fechorías, asaltando y matando, antes que estudiar o hacer algo en la vida, como producir. Nuestro país es maravilloso, cuenta con muchos recursos naturales y cosas bellísimas que el Señor nos ha dado. Nosotros los venezolanos no hemos aprendido a aprovechar, a vivir, a trabajar, porque yo pienso que un país y una sociedad se logran y se desarrollan a través del granito de arena que cada uno de nosotros pongamos y tratemos de hacer por ella, trabajando y produciendo en bienestar de todos.

Con esta visión de la realidad social que vive Venezuela, Raysa Pernía, expresa mediante sutiles movimientos de sus manos, la inquietud ante el curso que ha tomado la sociedad en los últimos años, y un futuro preocupante que emerge como consecuencia del presente. Y como es común en su personalidad, finaliza con una frase de solidaridad “estaré siempre para servir”.

1 comentario:

Paola Rodríguez dijo...

¡Muy bien que la hayas publicado!
Faltó la foto.