2 jun 2008

Reseña (evento)


Conferencia de Investigadores Venezolanos de la Comunicación

Herrera lamentó que investigadores venezolanos estén actualmente dispersos

Willians Labrador Joves

El miembro del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), Bernardino Herrera, expresó clara y sucintamente su discurso ante la posición de la investigación en la comunicación, aprovechando la participación concedida en el Encuentro Nacional de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom), en el marco de la semana aniversaria de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes.

El investigador e historiador de la comunicación habló en la conferencia de Invecom sobre la dispersión y desencuentro de los investigadores, “este es un momento espectacular para el encuentro de los centros de investigación, a fin de construir una comunidad de referencia y crear proyectos en grupos”, dijo Herrera.

Hay que erigir proyectos de investigación en conjunto o integrales, convirtiendo las líneas de investigación como pequeños grupos dedicados a un área especial, en programas de investigación que implique una permanente evaluación de la misma, y crear espacios de interacción en el universo de las distintas áreas de la comunicación. “Ése es el futuro, a lo que estamos obligados todos los que coordinan, dirigen y lideran los institutos de investigación, estamos condenados a integrarnos, a encontrarnos, para contribuir con nuestras instituciones en la masificación de la investigación en la comunicación como objetivo primordial”, dijo Herrera.

El investigador del Ininco pone como ejemplo la publicación de la primera revista sobre historia producida por la academia en Venezuela. Las academias deben ir hacia el gran público, donde se trabaje con proyectos serios, sólidos, fortificados, de largo aliento, que tengan muchos años de estar investigando, para que sean exhibidos de alguna manera sencilla, amena; esto sería uno de los grandes logros que la comunicación puede aportar a la sociedad.

Por su parte, María Neumann, directora del Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI), habló sobre la necesidad de formar docentes investigadores, en incentivar a los docentes a investigar, a consolidar los grupos y centros de investigación; en la teoría de la comunicación todo cambia, y cada día hay nuevas propuestas que pueden ser base para que los profesores se conviertan en investigadores.

“Hay que realizar nuevas investigaciones, no inmiscuirse solamente en las cosas que ya se han estado investigando, existe la necesidad de que los docentes inquieran en otros temas en el campo de la comunicación, por eso, se debe tener en cuenta qué proyectos se van a realizar, cómo se van a desarrollar y a quiénes van dirigidos”, dijo Neumann.

Seguidamente, Mabel Calderín, profesora del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC), habló sobre la investigación como sistema de comunicación documental, refiriéndose a la primera base de datos bibliohemerográficos creada por el centro, donde recoge todas las obras y trabajos con sus respectivos autores. La finalidad del CIC es buscar vías y herramientas para manejar la comunicación e información y ofrecerla al servicio de la sociedad.

“La universidad puede ocuparse del conocimiento propio o local que se desarrolla en cada localidad, así surgió el proyecto Recom, que consiste en unir toda la producción intelectual de la universidad, donde reúne base de datos de documentos especializados”, dijo Calderín.

La profesora del CIC invitó a las universidades al proyecto de crear una red de base de datos a nivel nacional, donde se congreguen los trabajos de investigación y exhibirlos al público. Sin embargo, los investigadores deberán aportar su disposición a la colaboración y participación conjunta, promoviendo la unión, para fortalecer los centros y grupos de investigación de la comunicación en el país.

No hay comentarios: