4 dic 2008

Ensayo



San Cristóbal y la virosis vehicular del nuevo siglo

Una de las principales evidencias de la urbe es el crecimiento del parque automotor, hoy día, la ciudad está abarrotada de automóviles y la infraestructura vial no ha tenido cambios significativos desde finales del siglo XX, por lo que las llamadas coloquialmente “colas de carros” se presentan durante el día conllevando a un caos vehicular en las zonas neurálgicas de la ciudad. Según la Dirección de Vialidad, Tránsito y Transporte Urbano de la Alcaldía de San Cristóbal, hay 3.500 taxis, 2.500 libres, 145 líneas de taxis organizadas, 1.547 colectivos o porpuestos, y para el censo de 2005, 80.000 vehículos particulares.

Arquitectos e ingenieros de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) han llegado a la conclusión de que San Cristóbal requiere nuevas vías de comunicación y corredores viales que fluyan o desemboquen el tráfico diario, como también sistemas de movilidad urbana. Pero aunado a estas necesidades, se podría promover una orden o disposición como “Pico y placa” que rija la circulación de los vehículos particulares los días entre semanas, de manera que este precepto funcione como catalizador ante la expansión del transporte público y particular. Asimismo, contribuiría con el desarrollo urbano de la ciudad.

Para contextualizar el concepto de movilidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, “Hacia delante movilidad” manifiesta que es el derecho de ciudadanas y ciudadanos a desplazarse de manera eficiente por la ciudad, como un factor de competitividad y productividad de los agentes económicos y sociales para la circulación y el intercambio de bienes y servicios, y fundamentalmente como un elemento que contribuye a la calidad de vida.

La medida “Pico y placa” consiste en un programa que limita el uso de vehículos particulares en un lapso de tiempo determinado, y en días específicos para cada vehículo según el número terminal de la placa. Por supuesto, esta medida se implantaría en las horas pico, y de lunes a viernes. Para ello, se deberá recurrir a un cronograma donde estén estipulados los horarios y los días con sus correspondientes números del 0 al 9. De igual forma, donde se delimite las vías que involucra el “Pico y placa” y las que quedan exentas.



De acuerdo con Ana Leal, especialista 1 de la Dirección de Vialidad, Tránsito y Transporte Urbano de la Alcaldía, no se ha conocido, hasta ahora, ninguna disposición vial en San Cristóbal. “Aunque el Concejo Municipal quiso implementar el ‘Pico y placa’, no se logró, porque coartaría el libre tránsito”, dijo la especialista.

Sin embargo, esta medida es una alternativa para aliviar el tráfico vehicular que impera principalmente en las horas de máxima movilización. Además podría coadyuvar con el ambiente, amainando la contaminación y el Smog, y procurando una mejor calidad de vida; al mismo tiempo reduciría el consumo de combustible.

No obstante, el “Pico y placa” puede llegar a afectar al sector comercial, ya que al prohibir el uso del automóvil en un determinado tiempo, limitará a muchas personas el traslado inmediato a cualquier comercio que esté fuera del perímetro del hogar o del trabajo, porque la prioridad sería llegar en primera instancia a este último.

Para inquirir la opinión pública de los sancristobalenses, se realizó una encuesta a un grupo de conductores de vehículos particulares y del transporte público, a partir de la siguiente interrogante, ¿está usted de acuerdo con establecer en San Cristóbal una medida a los vehículos particulares para disminuir el tráfico, como “Pico y placa”?

De 30 conductores particulares, el 55 % está en desacuerdo con establecer una medida como “pico y placa”, el 45 % restante está de acuerdo. Asimismo, de 30 conductores de diferentes líneas de transporte urbano, el 65 % está de acuerdo con la medida, y el 35% restante está en desacuerdo. Según lo ilustrado, los conductores públicos entrevistados se favorecen con esta medida, mientras que los particulares se ven perjudicados por tal restricción.


Rafael Fuentes, jefe de Ingeniería Vial de Tránsito Terrestre de San Cristóbal, expresa que el “Pico y placa” sería como un “paño de agua tibia” y factible, puesto que no hay proyectos de ampliación en las vías de circulación, ni rutas alternas. Además, opinó que la medida debería ser impuesta sólo al transporte particular, porque al colectivo no le favorece, y tampoco a la colectividad usuaria del mismo.

Fuentes ilustra su opinión con el siguiente ejemplo: si por cada sector hay 20 unidades de colectivos y éstas se llenan de usuarios en cada ruta; y en determinados días dos de estas unidades tendrán prohibido circular en un horario establecido, entonces se estaría limitando el transporte público para la movilización de los respectivos usuarios.

En el caso de los días festivos, agrega Fuentes, no sería necesaria la medida, “es cierto que mucha gente trabaja hasta los sábados, pero al mismo tiempo mucha gente descansa y es más suave la circulación vehicular; prácticamente en los días festivos no hay congestionamiento”.

Por otra parte, Ricardo Montezuma, arquitecto y director de la Fundación Ciudad Humana, explicó en la I Conferencia Regional de Movilidad Urbana, realizada en la UNET que “el Pico y placa no le está diciendo a la gente deje su auto, vaya en bus o vaya en taxi, el mensaje esencial de la medida es que usemos el auto en un momento distinto, pero en lugar de encontrarnos todos en la cola a las 8 de la mañana, vamos a hacer que unos vayan antes de la siete o después de las nueve, hoy lo haces tú mañana lo hago yo, entonces nos alternamos el espacio en distintos momentos de tiempo”.


En el caso de San Cristóbal, Montezuma dice que para implementar esta medida habría que analizar el contexto, porque cada ciudad es distinta, pero lo importante es el concepto, una medida que permite que usemos la misma infraestructura en distintos lapsos de tiempo. Este profesional del urbanismo asegura que la ciudad cambia a través de la trasformación ciudadana (conciencia, pertenencia, voluntad…) y luego por lo espacial (paisaje, vialidad, territorio, etc.)

Una voz disidente es la de Arelys Méndez, arquitecta y docente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), quien señala que “si bien el ‘Pico y placa’ es una medida económica, también tiene sus limitaciones, y en una ciudad como San Cristóbal que no tiene otras opciones de movilidad sería difícil aplicarla”.

Méndez explica que si las personas no pueden usar sus vehículos en determinados horarios, optarían, por ejemplo, el transmilenio –caso Bogotá- o a pie, porque hay aceras lo suficientemente anchas y cómodas, o simplemente la bicicleta, porque es una ciudad plana y tiene ciclo rutas. La misma ciudad ofrece otras opciones que sustituyen al vehículo particular, pero San Cristóbal carece de movilidad urbana; si se implantara el “Pico y placa” sin ninguna otra modificación al resto de la infraestructura vial o de movilización sería contraproducente.

Sin embargo, Méndez admite que la medida puede ser efectiva en la ciudad siempre y cuando esté anexa a un sistema de movilización, ya que contribuiría con el descongestionamiento y disminución del tráfico.

En conclusión, el “Pico y placa” es una medida que no estaría afectando a los ciudadanos, por el contrario, es una disposición que beneficia a la colectividad, ya que jerarquiza la movilización de las personas en períodos de tiempo para no confluir todos a una misma hora y lugar, sino para fluir con más rapidez, comodidad y mayor espacio.








1 comentario:

ARCOTEC dijo...

Hola Willians, es el arq Gustavo de proyectodiagonal, queriamos preguntarte una cuestion, estamos haciendo unos micros para el Grupo Radial Gonzalez Lovera, con los articulos que se han publicado en los boletines que sacamos, ahora bien, queriamos preguntarte si nos autorizas al uso de tu articulo llamado "Y Donde Estan Los Museos?" del boletin 10. Los cuales Gabriel Cahcon haria la lectura, y se mencionaria a ti como autor, pero mas que todo es para saber si estas de acuerdo que se use tu articulo... Estan en proceso de grabado de los articulos por lo cual no tenemos fecha para cuando estarian saliendo al aire por el circuito radial Gonzalez Lovera. Si nos autorizas pues tu artculo seria uno de los que vamos a usar, Gracias de antemano esperamos tu respuesta, importante aclarar que debido al tiempo estos micros solo deben durar 1:50seg entonces nos vemos en la obligacion de "editar" un poco los articulos manteniendo la vision original del articulo, pero redurcilo un poco, si tambien estas de acuerdo con esto, Gracias y nuestro correo por si acaso es cuidadproyectodiagonal@gmail.com